martes, 1 de febrero de 2011

Los medios le declaran: ¡culpable!

José David Baño, joven activista de la extrema izquierda, fue acusado hace un par de semanas por ser el culpable de la agresión al consejero de Cultura de Murcia. Diego Pastrana fue acusado en 2009 de producir a la hija, de tres años, de su pareja agresiones físicas y sexuales que llevaron a la menor a la muerte. Estas dos personas tienen algo en común. Los dos fueron acusados de delitos que no cometieron.
En ambos casos, los medios de comunicación fueron los primeros en dar la noticia de las detenciones. Pero no solo se limitaron a informar. Lo que empezó siendo una noticia informativa se convirtió a los pocos días en un auténtico juicio mediático.
A José David Baño lo inculparon e incluso un testigo aseguró haberlo reconocido como autor de las agresiones. Con Diego Pastrana los medios fueron mucho más allá. El diario ABC, uno de los periódicos más significativos de España, fue el que llegó más lejos. En una de sus portadas aparecía una foto, que ocupaba toda la página, de Pastrana acompañada del titular “La mirada de un asesino”. Con ello, el ABC emitió una sentencia y decidió que Diego Pastrana era culpable.
¿Acaso los medios tienen potestad jurídica para emitir veredictos?  La respuesta es un rotundo no. Los medios están únicamente para informar y no para juzgar. Para ello existen los jueces, que son los únicos con legitimidad para dictar sentencias. Las personas gozan de la presunción de inocencia, que será así hasta que un juez estime lo contrario. Ningún medio de comunicación debe adelantarse a los hechos y condenar a una persona culpable de todos los delitos que se le acusan.
Bianca Ágreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario