martes, 5 de abril de 2011

Becarios y estudiantes en prácticas: explotación laboral

Una carrera universitaria se comienza con la ilusión de aprender un oficio para llegar a ser algún día un profesional de reconocido prestigio. Esa ilusión se suele tambalear en los últimos años académicos. En unos casos cuando llega el momento de hacer las prácticas, en otros cuando al alumno le llega el momento de comenzar la vida laboral.

En todas las profesiones existe una “explotación” hacia los jóvenes en prácticas o hacia los becarios. En periodismo ese aprovechamiento laboral se suele intensificar, hasta tal punto de ser denunciado por las Convenciones de Periodistas, celebradas en Valladolid y Tarragona, en 2000 y 2002 respectivamente.

Lo que no tiene lógica es que una persona que realiza el mismo trabajo durante las mismas horas que los demás, cobre infinitamente menos por el hecho de haber sido becado. Porque ser becario implica cobrar menos, pero porque en teoría no realiza la misma cantidad de trabajo, ni trabaja a jornada completa. Estos requisitos en ocasiones  no se cumplen. Y menos en estos tiempos de crisis, que excusándose en la frase tantas veces escuchada de “no hay trabajo”, las empresas ofrecen prácticas sin remunerar que los alumnos deben aceptar para poder conseguir el título que acredite sus estudios.

Es una vergüenza que el Gobierno permita esta injusticia a los jóvenes que aspiran a ser el futuro profesional del país. Porque nadie duda que esos estudiantes no aprendan y ganen experiencia en las prácticas o becas que realicen pero nadie remunera, o lo hace míseramente, el trabajo físico e intelectual que están realizando en ese puesto de trabajo. Los becarios y los estudiantes en prácticas trabajan igual o más que los demás.

Bianca Ágreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario